Good Digital Parenting
Blog | Dec. 14, 2014

Captura y Comparte con Cuidado tus Fotografías en esta Época de Fiestas

Founder, Parents' Universal Resource Experts, Inc

Es la época con más fiestas que tenemos en el año, independientemente del estado de ánimo en el que estés, hay muchísimas posibilidades de que al abrir tu cuenta de Facebook, Instagram o Twitter encuentres fotografías de tus familiares y amigos celebrando sus posadas y fiestas decembrinas.

Si recuerdas, hace apenas algunos años teníamos que esperar a “revelar” el rollo fotográfico para poder compartir estos momentos, y claro está, poco después vino la cámara Polaroid para que en 60 segundos pudiéramos disfrutar de las fotografías… ¡al instante!

Hoy en cambio podemos compartir en sólo unos cuantos segundos nuestras fotografías – o tan rápido como nuestra conexión a internet pueda subirlas a nuestras redes sociales.

Sin embargo, no está de más poner pausa un momento antes de “postear”… regresemos un poco en el tiempo a la era Polaroid, y tómate un minuto, al igual que cuando esperabas a que estuviera lista tu foto… ahora utiliza este minuto para revisar dos cosas; tu configuración en la privacidad de tu perfil y pensar antes de publicar tus fotografías… sólo nos toma 60 segundos o menos considerar si es bueno lo que vamos a compartir y puede significar no arrepentirnos después. 

  • ¿Es una imagen respetuosa? ¿O crees que podría molestar a alguien?
  • ¿Aparece alguien más en la fotografía?
  • ¿Solicitaste permiso de la otra persona (as) para compartir su fotografía?
  • ¿Hay algo (actividad, gestos, etc. que se muestren en la fotografía de lo cual puedas arrepentirte después de haberla “posteado”?
  • Si etiquetaste a alguien, ¿le pediste su autorización? 
  • ¿Tenías apagada la función de geo localización?
  • Si tienes hijos, limita quién puede tener acceso a sus fotografías. ¿Cómo? Puedes crear listas en tus redes sociales, como Facebook,  donde selecciones con quién quieres compartir tus publicaciones. Esto puede ayudarte a compartir tus fotos sólo con aquellos a quienes agregaste en tus listas. En esta época de fiestas, es recomendable hacer una lista de familiares y ahí compartir y publicar sus fotos.

Toma en cuenta que la configuración de privacidad se hizo por alguna razón. En esta época también se presentan cosas no muy agradables y desafortunadamente no todo el mundo que utiliza internet  tiene buenas intenciones con las fotografías de nuestros hijos.

Sharenting (del inglés share..compartir y parenting..paternidad) es una nueva palabra para referirse a aquellos padres que comparten en exceso.. o por así decirlo, “sobre comparten” y “sobre postean” la vida de sus hijos diariamente en las redes sociales –y en épocas de fiestas navideñas, esto con frecuencia aumenta. Sin embargo, la privacidad debe ser prioridad todo el año, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos y seres queridos. 

Pongámonos como padres de familia el reto de hacer una pausa y pensar antes de publicar fotografías personales. Es bueno compartir nuestra felicidad o buenos momentos con los demás, pero darles a nuestros hijos la privacidad que merecen es considerada como respeto. Ten en mente que si sobre exponemos su vida diaria, cuando nuestros hijos crezcan, van a heredar una historia digital que ellos no la solicitaron. Si queremos el respeto de nuestros hijos y que se respeten unos a otros, seamos su modelo a seguir.

Si tus hijos ven que solicitas el permiso de otra persona para publicar sus fotografías y/o etiquetarlos, habrá mayores probabilidades de que ellos imiten tu comportamiento y comiencen a hacer lo mismo con sus amigos. Con ello estás enseñando un excelente modelo de comportamiento en la vida digital. También es importante hablar con ellos acerca de tus publicaciones, y cómo hay que tomar en cuenta los ajustes en la configuración de la privacidad en las cuentas de redes sociales, ya que las fotos personales no son para que todo el mundo pueda verlas.

Así que esta temporada de fiestas recuerda a capturar y compartir tus fotografías con cuidado. Sé selectivo y compártelas con tus amigos y familiares. Después de todo, realmente son quienes van a apreciarlas y disfrutarlas más. 

Cover image courtesy of Flickr.